fbpx

Por qué en blanco y negro?

Cuando era niño de 10 años leía con interés una sección en una revista que recibíamos en casa mensualmente, que daba algunos consejos sobre fotografía y a la que esperaba mes tras mes. 

Luego descubrí en el kiosko de diarios de la esquina de casa que había una revista “Fotografía Universal” que venía llena de artículos que empezaba a devorar. En un número apareció una nota sobre cómo revelar un rollo con elementos caseros sin tener cuarto oscuro. https://es.wikihow.com/revelar-fotos

Inmediatamente lo puse en práctica y revelé mi primer rollo blanco y negro. Recuerdo que estuve un mes mirando el negativo hasta siguiente salió el siguiente número de la revista con la nota de cómo hacer las copias. 

Y allí empezó mi pasión por la fotografía.

Para los que venimos de lo analógico (el rollo y todo eso), el blanco y negro es “el lenguaje”

Puede parecer una foto de Oxford Circus de 1940 pero fue tomada con una digital en 2013

Tanto la película blanco y negro como los químicos son bastante más económicos y más sencillo el proceso de revelado que los de color, también los elementos del laboratorio o cuarto oscuro; en el caso del byn podes trabajar con luz roja que no afecta al papel de las copias. Y el estar viendo cómo va apareciendo la imagen en la en la cubeta de revelado tiene como un encanto especial.

Pero lo económico y sencillo puede ser una de las razones del porqué en B&N, pero hay varias más, sino buscá en Google https://www.pinterest.es/nickymarrero/grandes-maestros-de-la-fotografia/“grandes maestros de la fotografía” y mira atentamente esas fotos.

En el blanco y negro se pueden apreciar mejor la iluminación, los contrastes, la composición, las líneas más puras y con menos distracción a causa de los colores.
Es prácticamente como lo dice la palabra: “Dibujar con Luz”

Lo cierto es que hoy con las cámaras digitales, fotografiamos en color por default. Pero con app del celular o de la compu podes dar el paso y comenzar a experimentar.
Hacer una copia virtual de esa foto que tomaste en color, pasala a blanco y negro, compará ambas y jugá con los brillos, los contrastes, las sombras hasta lograr el resultado que te guste. Tal como lo hacíamos en el cuarto oscuro, jugando con los diferentes contrastes de los papeles fotográficos, los reveladores, metiendo la mano entra la luz de la ampliadora y el papel para aclarar zonas, o dándole más exposición a ciertos sectores para oscurecerlos y así, un montón de recursos digitales que están a la mano para experimentar.


Tal como lo hacíamos en el cuarto oscuro, jugando con los diferentes contrastes de los papeles fotográficos, los reveladores, metiendo la mano entra la luz de la ampliadora y el papel para aclarar zonas, o dándole más exposición a ciertos sectores para oscurecerlos y así, un montón de recursos que digitalmente que están a la mano para experimentar. Y la ventaja es que no gastás en papel fotográfico y tiempo por el famoso control+z de la compu o la flechita de volver atrás en los celulares.

Toma original
Pasada a blanco y negro con apenas un ajuste de brillo y contraste

Espero que experimenten con los elementos que tengan a mano!

Hasta el próximo y si tienen comentarios escríbanlos!!

One thought on “Por qué en blanco y negro?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *